Make your own free website on Tripod.com

Base doctrinal  

Principal
Arriba
Castillo Fuerte

  • ¿Qué es lo propio de la Iglesia Luterana?

Hay aspectos doctrinales que caracterizan a la Iglesia Evangélica Luterana en Venezuela.

 SOLO CRISTO: Únicamente Jesucristo
conduce a la Salvación y a la vida plena. No hay otros mediadores entre Dios y las personas.

 SOLO POR GRACIA: Las personas jamás podrán hacer las suficientes buenas obras como para merecer el favor de Dios. Es Dios quien en su infinita gracia concede el perdón y su amor.

 SOLO POR FE: La fe en Dios y en su infinita Gracia es la que permite acercar a las personas al perdón y al amor ofrecidos por Dios.

tope


  •     ¿Cómo es la iglesia Luterana?

Cierta señora visitó por primera vez una iglesia Luterana. Al salir, preguntó al pastor: “Dígame padre, pastor o como se llame usted, ¿esta iglesia es evangélica, es protestante o es católica?”. El pastor contestó: “Pues, señora, es evangélica, es protestante y es católica también.”

¿Qué quiso decir con eso el pastor?

En primer lugar, la Iglesia Luterana es evangélica porque predica el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Este evangelio se resume en las palabras de San Juan 3.16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

En segundo lugar, es protestante pero solo en un sentido limitado. “Protestar” en su significado original quiere decir “Dar testimonio a favor de”. La Iglesia Luterana da testimonio a favor de la Biblia como fundamento de toda doctrina y práctica. Pero no es “protestante” en el sentido de estar en contra de todo lo que “huele a católico-romano”. Por ejemplo, el hecho de que la Iglesia Católica Romana use velas no es motivo para prohibir su uso en la Iglesia Luterana, pues para nosotros la vela simboliza que Cristo es la Luz del Mundo.

En tercer lugar, la Iglesia Luterana es católica, si entendemos la palabra “católica” como “universal”. La Santa Iglesia no es romana sino universal. Se encuentra donde quiere que se predica el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Ha existido desde el primer domingo de Pentecostés hasta nuestros días. Al mismo tiempo, la Iglesia Luterana no procura limitarse a las costumbres de la iglesia de hace 2.000 años. Pues en los días de los apóstoles la iglesia aún no había desarrollado preciosos himnos, oraciones y formas de adoración que tenemos hoy en día. No es una iglesia estancada, sino una iglesia que con la guía del Espíritu Santo va adaptándose al ambiente y a la época en que vive.

tope


  • ¿Cómo es la iglesia Luterana?

 La IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA EN VENEZUELA reconoce a las Sagradas Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento como las únicas fuentes de toda doctrina y práctica eclesiástica y la única norma infalible de la misma, y acepta las Confesiones de las Iglesias de tradición evangélica luterana, especialmente la Confesión Inalterada de Augsburgo y el Catecismo Menor de Lutero como una exposición pura y correcta de la Palabra de Dios. La IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA EN VENEZUELA se adhiere asimismo a lo expresado en la Concordia de Leuenberg.

 En 1517 se inicia la Reforma Protestante, exigiendo volver a la enseñanza bíblica, por cuanto la Iglesia Católica Romana había introducido tradiciones, costumbres y la práctica de ciertos abusos que no estaban de acuerdo con la Palabra de Dios.

   La Iglesia Luterana no está fundada en Martín Lutero. Su mensaje principal es la salvación mediante la fe en Jesucristo quien murió en la Cruz por los pecados del mundo y resucitó al tercer día y ahora intercede por nosotros ante el trono de Dios.

  Dentro de la Iglesia Luterana hay muchas diferencias de costumbres, por ejemplo: Algunas iglesias tienen obispos, otras eligen presidentes. En las doctrinas bíblicas, la Iglesia Luterana exige unidad, pero en las costumbres locales o nacionales, permite libertad y variedad.

  Actualmente unos 65,95 millones de personas en el mundo se llaman “Luteranas”. El mensaje bíblico de la Iglesia Luterana se difunde, ya sea personalmente o por la radio, en más de 91 países de la tierra.

tope

Principal ] Arriba ] Castillo Fuerte ]

Envíe un mensaje al Web master con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Mejor visualización de página 1024 x 768