Make your own free website on Tripod.com

Encuentro CML  

Principal
Arriba

 

Educación para la fe - educación en valores
Mujeres luteranas se encuentran

Caracas.  Este tema fue desarrollado por el Comité de Mujeres Luteranas (CML) en el Encuentro del día 22-05-04. Comenzamos  con un devocional leyendo el Salmo 78:1-7. Se plantearon algunas de las formas en las que se ha intentado transmitir:

  • En la antigüedad, el método usado por los judíos era la educación de padres a hijos de una generación a otra;

  • Para Lutero (1500), el “padre de familia es el responsable” por la educación de los hijos;

  • En la actualidad, el papel de las madres se ha hecho más importante;

  • Se ha pasado la responsabilidad a:

    • 1) Escuela

    • 2) Iglesia

La dinámica para poder compartir las experiencias fue la siguiente: nos reunimos en tres grupos de mujeres, las abuelas, las mamás y las tías, madrinas, vecinas, amigas, maestras.

Trabajamos en base a cinco preguntas, de las cuales les presentamos a continuación  las  conclusiones al compartir las experiencias de cada una.

     EDUCACIÓN PARA  LA  FE

¿Cómo hacerlo con los niños/as? Por medio de la oración y contando  las experiencias de la familia, por medio de dinámicas, juegos, llevándolos  a la iglesia, a los grupos y a las actividades especiales.

¿Qué funciona? Por medio del ejemplo, la lectura de la Biblia infantil, por devocionales familiares, por medio de canciones, comiquitas y videos bíblicos, conversando los puntos de interés con ellos , incentivando los  hábitos, la constancia, etc. Las abuelas sugieren: escribirles en la distancia.

¿Qué frustra? No tener una buena administración del tiempo, falta de constancia, problemas familiares.

¿Qué es lo difícil?   El diálogo, lograr que escuchen, sentarse a la mesa juntos y dar gracias por los alimentos, controlar el horario del televisor  y de la computadora, conocer las amistades.

¿Qué es lo gratificante? Todo el proceso en si, compartir el resultado, ver como va creciendo la confianza de ellos en Dios, ver y disfrutar como dan el ejemplo a sus compañeros.

Al terminar con las respuestas y comentarios nos entregaron una guía donde podemos ver en uno de sus segmentos: Lo esencial para nosotros es saber que las historias de la Biblia y cuentos surgidos de la situaciones de la vida diaria,  pueden ayudar al niño a tomar sus decisiones y aprender valores. Nadie es señalado personalmente pero el mensaje suele llegar a su meta.

Como nota final debemos decir que las experiencias compartidas en este encuentro fueron de inmenso valor y nos animan a querer transmitirlas a otras familias que tanto las necesitan.

                                                   Elizabeth E. Pérez de Hands.

Participantes del encuentro

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje al Web master con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Mejor visualización de página 1024 x 768