Make your own free website on Tripod.com

Nuevas liturgias  

Principal
Arriba
Remoldear
Liturgia 2
Liturgia 3
Fotos taller

Taller moldea nueva liturgia de la IELV

Un grupo de 16 laicos y ministros de la Iglesia Evangélica Luterana en Venezuela (IELV) se reunieron el viernes 14 y sábado 15 de mayo en Valencia.  El taller estuvo dividido en dos secciones: la primera una capacitación sobre las diversas partes del culto cristiano desde los orígenes de la Iglesia, basado en el libro Culto Cristiano editado por el CLAI; la segunda parte fue la división en grupos para la elaboración de tres liturgias dominicales para su uso congregacional. "Fue agotador, pero valió la pena", fueron las palabras de una de las participantes que resume el pensar general.

La IELV con esta modalidad de taller buscó salir del clericalismo que había marcado las liturgias anteriores donde no existía la participación en la elaboración por parte de los laicos. También se buscó la participación de mujeres, quienes eran 50% de los participantes, así como también la presencia juvenil con un 30%. Se procuró tener un lenguaje inclusivo dentro de un idioma no tan inclusivo como lo es el castellano. La propuesta de la elaboración partió de los mismos principios del culto de las Iglesia Evangélicas Luteranas de Alemania, Finlandia y Brasil, entre otras que incluyen la centralidad de la Palabra y del Sacramento (rescatando la Santa Cena para ser realizada dominicalmente), la inclusión de todas las personas al culto y la relación litúrgica con las iglesias de la ecumene.

Las nuevas liturgias están en un período de prueba en las congregaciones y luego se buscará su incorporación al futuro himnario que la IELV está organizando.

Bajar/Download:

Remodelación    Liturgia 2    Liturgia 3

Principal ] Arriba ] Remoldear ] Liturgia 2 ] Liturgia 3 ] Fotos taller ]

Envíe un mensaje al Web master con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Mejor visualización de página 1024 x 768