Make your own free website on Tripod.com

Organización  

Principal
Arriba

Los miembros    La organización    La Comunidad
El Cuerpo Pastoral    El Cuerpo Ministerial
El Comité de Mujeres    El Comité Juvenil

Los miembros                                                      

La IELV tiene en sus estatutos diferentes categorías de miembros:

  • Miembros fundadores: las siguientes sociedades civiles, llamadas congregaciones e iglesias locales:

               1) Las Congregaciones:  a) Escandinava,

                                                    b) Húngara,

                                                    c) La Reforma, y

                                                    d) San Miguel

                de la Iglesia Evangélica Luterana de la Resurrección de Caracas;

            2) Iglesia Evangélica Luterana “El Redentor” de Valencia;

            3) Iglesia Evangélica Luterana de la Ciudad de Barquisimeto;

            4) Iglesia Evangélica Luterana de Turén;

            5) Iglesia Evangélica Luterana de San Pablo de Maracaibo; y

            6) Congregación Evangélica Luterana de San Cristóbal.

  • Otros miembros: son otras congregaciones, cuyas constituciones estén de acuerdo con la confesión de fe y los estatutos de la IELV, y que previamente se hayan constituido como sociedad civil. Una vez aceptadas, estas congregaciones tendrán los mismos derechos y obligaciones que los miembros fundadores. Actualmente contamos con:

        1) La Congregación Luterana "Casa de La Esperanza" de Barinas

  • Miembros fraternales: son asociaciones u organismos, que cumplan funciones de servicios eclesiásticos, sociales o educativos, cónsonas con los propósitos y finalidades de la IELV. Tenemos como miembro a:
            1) Acción Ecuménica

La organización                                                               Tope

La IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA EN VENEZUELA ejercerá sus funciones a través de:

1)     La Asamblea como máxima autoridad de la IELV tendrá los más amplios poderes de administración y disposición.  La Asamblea Ordinaria se convocará una vez cada dos (2) años.

2)     El Comité Ejecutivo:

   El Comité Ejecutivo estará conformado por: Presidente, Vice-Presidente, Tesorero, Secretario, dos Vocales, dos Suplentes de Vocales y dos representantes del Cuerpo Pastoral.

    El cargo de los funcionarios abarcará un período de dos (2) años. Se elegirán por votación secreta en la Asamblea Ordinaria. Los cargos de Presidente y Secretario serán ejercidos por un miembro del cuerpo pastoral de la IELV. Los cargos de Vice-Presidente, Tesorero, Vocales y Suplentes deberán ser ocupados por representantes laicos de congregaciones miembros de la IELV.

La Comunidad                                                          Tope

    La Comunidad es la congregación local de los que se saben llamados por Jesucristo que es la cabeza de la Iglesia, en la cual la Palabra de Dios es anunciada en forma pura y en la cual los Sacramentos son administrados rectamente. Donde esto obra, se realiza la promesa de que el propio Señor está en medio de ellos, operando la fe por el Espíritu Santo y llamando a los hombres a su servicio.

    Los servicios de asistencia espiritual, los oficios, los cultos y la instrucción de la doctrina cristiana a cargo de la Comunidad serán orientadas por un pastor o ministro reconocido por la IELV.

    La realización de la misión de las Comunidades será coordinada por la IELV.

    Una Congregación es una Comunidad con organización formal.

De los Órganos Directivos de la Congregación

    La Asamblea General es el órgano máximo de la Congregación, como foro de diálogo, discusión y decisión sobre los asuntos relacionados con su misión. Ella congrega a los hermanos en la fe con la finalidad de deliberar sobre todas las preguntas referentes a la Iglesia de Jesucristo en este mundo, tomando en cuenta el crecimiento de la obra Redentora de Dios entre los hombres; también a ella se refiere la promesa del Señor que dice: “donde dos o tres estuvieron en mi nombre, ya estaré en medio de ellos” (Mateo 18,20).

    En este sentido, la Asamblea General de la Congregación requiere la participación responsable y activa de cada uno de sus miembros, los cuales contribuirán así en las decisiones que la Congregación debe tomar en todos los sectores de su vida espiritual, asistencial y administrativa.

    La Junta Directiva de la Congregación, electa por la Asamblea General, dirige la Congregación en co-responsabilidad con su Pastor, quien es miembro ex oficio de la misma. Además de celar por la ejecución de las resoluciones de la Asamblea General, la Junta Directiva es el órgano que asegura la continuidad del trabajo eclesiástico en todos sus sectores.

    Corresponde a la propia Congregación organizar y reglamentar su administración.

De los miembros de la Comunidad

    Los miembros de la Comunidad son todas aquellas personas bautizadas conforme a la orden de Jesucristo, que reconocen las bases confesionales de la IELV. Los aspectos específicos sobre la membresía lo determina la Comunidad.

El Cuerpo Pastoral                                                       Tope

    El Cuerpo Pastoral se compondrá de todos los pastores ordenados en servicio activo congregacional o designados para funciones especiales por la IELV.

    No obstante el deber de cada cristiano de testimoniar el Evangelio de Jesucristo, por la ordenación el pastor tiene la incumbencia de predicar el evangelio y administrar los sacramentos, ejercer los servicios litúrgicos, dedicándose también a la instrucción cristiana y a tareas pastorales.

    Los deberes y los derechos del pastor serán especificados en el momento de su llamado, de los cuales se le extenderá un documento formal.

    Juntamente con el pastor, o en su sustitución, podrán colaborar en los servicios de la instrucción cristiana, la asistencia espiritual y la predicación del evangelio los vicarios, diáconos, catequistas, diaconisas, lectores y otros servidores debidamente autorizados por las instancias competentes.

El Cuerpo Ministerial                                               Tope

Al Cuerpo Ministerial pertenecerán los miembros del Cuerpo Pastoral, además de los pastores jubilados, pastores en servicio temporal y los vicarios, diáconos, evangelistas y misioneros.

El Comité de Mujeres Luteranas en Venezuela (CML-IELV)

Desde el 9 de junio de 2001 las mujeres de nuestras congregaciones se reúnen en este comité.

El Comité Juvenil Nacional de la IELV (CNJ-IELV)

Desde octubre de 2002 los jóvenes trabajan en conjunto para lograr sus metas.

 Tope

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje al Web master con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Mejor visualización de página 1024 x 768